viernes, 23 de diciembre de 2011

La deglución

EVIDENCIA DE MI APRENDIZAJE

He decidido centrar mi primera evidencia de este portafolios en el ámbito de la alimentación, concretamente en la acción fisiológica de la deglución.
La alimentación está ubicada dentro del campo Actividades Básicas de la Vida Diaria, siendo desde mi punto de vista, una de las más importantes.
A su vez, el tratamiento y evaluación de esta actividad no solo se centra en una patología, sino que prácticamente se puede observar en casi todos los trastornos estudiados, tanto físicos como mentales, y por lo tanto es muy interesante conocer de cerca todo el proceso.

Así, en este apartado  expondré las fases de la deglución y la evaluación y tratamiento de la misma, todo ello acompañado de ilustraciones y un vídeo realizando la práctica.
Por último, para evidenciar mi aprendizaje, insertaré un vídeo de estimulación sensorial en niños con parálisis cerebral, con el fin de mostrar la asimilación de los conocimientos teóricos en la práctica, encontrando los contenidos de la asignatura en diversos medios, concretamente en internet.

INTRODUCCIÓN

La deglución es una función muscular compleja, en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y también la limpieza del tracto respiratorio.

Al conjunto de acciones sociales, personales y fisiológicas que influyen en la vida de una persona, se denomina alimentación.


FASES DE LA DEGLUCIÓN

Fase preparatoria

El alimento es recibido y contenido por la boca, es en ese momento cuando se forma el bolo alimenticio y se mezcla con la saliva.

Fase oral

Los músculos del cuello y de la lengua retienen el bolo centralmente en la boca, la lengua se eleva y empuja contra el paladar duro, llevando el bolo a la nivel de la arcada de la fauces.

Fase de la laringe

el paladar blando se eleva para cerrar la nasofarínge. Así se disminuye el tamaño del vestíbulo laríngeo. Se cierran la cuerdas vocales.

Fase del esófago

El esfínter inferior se relaja, permitiéndose así que pase a través del estómago. 



EVALUACIÓN EN LA DEGLUCIÓN

Material para la evaluación

                                                  
                                                            Guantes de látex



                                                                    Oraldine



                                                                         Gasa esterilizada



                                                            Depresor lingual

Posición recomendada

Buen posicionamiento:
·         pies apoyados sobre el suelo
·         carga repartida sobre ambos glúteos
·         alineamiento pélvico con el tronco- hombros- cuello- cabeza.

Buen control de la cabeza, elongación de cuello y retracción de la barbilla. Estabilizar la mandíbula y cabeza.

 

Estimulación facial para la alimentación

La cabeza del paciente ligeramente flexionada hacia delante

Con una gasa o toallita seca estirar los músculos para cerrar los labios (repetir 5 veces): 

·         De debajo del ojo hacia el labio superior
·         De la parte alta de la mejilla hacia la comisura de los labios.
·         De delante del lóbulo de la oreja hacia la comisura de los labios.
·         Elevación de la barbilla

Estimulación del buccinador

Estirar el labio superior desde la base de la nariz hacia el labio superior:
•Repetir el mismo movimiento un poco más cerca de la comisura de los labios
Realizar el movimiento desde la barbilla hacia el labio inferior
•Orden: labio superior izquierdo, inferior izquierdo, superior derecho e inferior derecho.

 

Estimulación de las encías y los dientes

Con una gasa, presionar sobre las encías, empezar por abajo.
•Deslizar la gasa (sin tocar la encía) por la parte inferior y luego la superior.
•Estimular la lengua y paladar.

 

Tratamiento de la predeglución

Desensibilización de la cara y la boca
 El terapeuta colocará sus dedos de tal forma que se elongará la comisura nariz-boca.
Para desensibilizar la boca, masajearemos las encías con el dedo índice recorriendo recorriéndolas desde los incisivos a los molares.
Acto seguido, realizaremos un movimiento circular en el interior de los carrillos y sacaremos el dedo de la boca suavemente. Este proceso se repetirá tres veces

Facilitar el sellado labial

Esto se puede lograr pidiendo al paciente que realice las siguientes acciones:
  • ·         Silbar
  • ·         Tirar besos
  • ·         Pronunciar la secuencia PA-PA-PA










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario