miércoles, 21 de diciembre de 2011

Realidad virtual y enfermedad vascular cerebral

Mi segunda evidencia se centra en un tema aún en desarrollo en el ámbito terapéutico como es la realidad virtual.

Bien es sabido que en los últimos años se han producido grandes avances en el desarrollo tecnológico de videoconsolas y programas con realidad virtual, pero la verdad es que el uso de estas tecnologías ser restringe al ámbito lúdico, y aún no está realmente expandido en el ámbito terapéutico.
A pesar de ello, cada vez son más los estudios que evidencian una mejora en el tratamiento convencional unido a un tratamiento de realidad virtual para la rehabilitación tanto física como psicológica de pacientes con diversas patologías.

La evidencia de mi aprendizaje y la relación entre este tema y la asignatura AVD, radica en que estas nuevas tecnologías se pueden usar como tratamiento para reeducar cualquier ámbito de las actividades de la vida diaria, así como también se pueden utilizar de tal forma que simulen una actividad de la vida diaria con el fin de que el paciente repita el movimiento de forma más sencilla y progrese en su cometido.

El estudio en el que me he basado trata de Actividades simuladas de la vida diaria para rehabilitación motora del miembro superior en pacientes con enfermedad vascular cerebral.

A continuación muestro un fragmento del mismo en el que aparece el resumen y la conclusión.

RESUMEN
La rehabilitación mediante realidad virtual permite el
entrenamiento repetitivo y dirigido del miembro
torácico parético, otorga un ambiente multisensorial
que favorece los mecanismos de neuroplasticidad.
Objetivo: esta investigación buscó determinar si dicho
programa ofrece una recuperación mayor en pacientes
con secuelas de EVC; que el manejo de terapia
ocupacional convencional y establecer un sistema de
rehabilitación basado en tecnología de bajo costo
adaptable a los países en desarrollo. Material y métodos:
se incluyeron 22 pacientes con secuelas de EVC
isquémico crónico, se dividieron aleatoriamente en dos
grupos aplicándose un programa por 15 sesiones, 3
veces por semana empleando el software con
actividades de la vida diaria simuladas Gesture Therapy
para el grupo experimental y actividades de terapia
ocupacional para el grupo control. El periodo de
investigación fue de agosto a diciembre del 2008 en
el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
(INNN), la valoración fue mediante las escalas de Fugl
Meyer, índice motor y se aplico al final del tratamiento
la escala de motivación intrínseca. Resultados: ambos
grupos mostraron una recuperación motora
estadísticamente significativa en las escalas empleadas
(p<0.005) por lo que ambos tratamientos mejoran la
funcionalidad del miembro torácico parético. Los
pacientes del grupo en estudio mostraron una mayor
motivación durante el tratamiento. Conclusiones: la
rehabilitación mediante realidad virtual favorece el
apego y motivación de los pacientes al tratamiento,
pero otorga resultados similares a la terapia
convencional en cuanto a la recuperación de la
funcionalidad motora.

CONCLUSIONES
Un programa de rehabilitación con realidad
virtual proporciona resultados similares en la recuperación
motriz de pacientes con secuelas de EVC, en
comparación con los programas convencionales de
terapia ocupacional. Sin embargo, en forma específica
hubo una ventaja para la recuperación motriz de de
manera proximal, en comparación al tratamiento convencional
con terapia ocupacional. Es necesario
continuar explorando los efectos del uso de la tecnología
en la rehabilitación del paciente neurológico, ya
que es una herramienta que puede ser complementaria
a los programas existentes y favorecer el apego al
tratamiento por parte del paciente.

Para ver el estudio entero, pinchar aquí

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